COMENTARIOS DE CLASE

PREGUNTA 1
Haga un ensayo del valor de la quebrada y la cueva en la concepción de la arquitectura.

PREGUNTA 2
Explique con un ejemplo de su localidad los recursos difusos y zonales

PREGUNTA 3
Explique la cosmovisión que encierra la "Huaca" en el Horizonte Temprano 

PREGUNTA 4
Describa la connotación espacial y sus características usando como análisis los rituales del pago a la tierra
¿Cuánto conoce del Barroco de Arequipa?
Desarrollo del PROCESO evolutivo DE LA ALTA CULTURA ANDINA































48 comentarios:

  1. EL VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA.
    1. INTRODUCCIÓN
    ¿Qué tan importante fue la quebrada y la cueva en la concepción de la arquitectura?
    Fue muy importante en épocas pasadas fue prácticamente el proceso durante el cual empezó a reflejarse la arquitectura como parte del ser humano donde para él fue un refugio.
    Al mencionar las necesidades humanas, surgen también las necesidades arquitectónicas, tal como planteaba Le Corbusier la idea de un edificio aislado al cuál llegan distintas líneas de alimentación.
    2. DESARROLLO
    El hombre, desde que se conocen datos de su existencia, ha ido evolucionando logrando satisfacer sus necesidades a medida que problemas de diversa índole se interponían en su camino. Tales necesidades representaban el hecho de la subsistencia y para que ello sea posible, el hombre en primera instancia debía alimentarse y buscar un refugio ante las inclemencias del tiempo y la vida animal existente que se encontraba en iguales condiciones que él.
    La arquitectura también ha ido evolucionando desde sus orígenes, mediante el empleo de diversos materiales y la aparición de nuevas tecnologías que permiten otorgarle un significado más acabado a una obra arquitectónica.
    Vale aclarar que el objetivo de este trabajo no consiste en analizar de qué manera o en que forma el hombre genera arquitectura a lo largo del tiempo, o bien como utiliza los materiales o nuevas tecnologías para lograr construir un edificio, sino buscar una conexión análoga entre el hombre y la arquitectura.
    El hombre se vio obligado a encontrarse o construirse su propio cobijo. Las cuevas y árboles fueron sus primeros refugios, el hombre aprende a cultivar la tierra y fija su residencia en determinados lugares. Éste fue el momento de la aparición del urbanismo y de la arquitectura.
    En un principio estas edificaciones rudimentarias tenían la función exclusiva de protección contra el medio ambiente, posteriormente crearon construcciones de tipo religioso.
    La quebrada para los primeros hombres se le dio un valor importantísimo ya que en ello realizaban sus actividades dando así su evolución agrupada, donde se desarrollaron como aldea, creándose un líder , es de donde parte el inicio de la religión , el cementerio , donde su refugio fue planicie.
    La cueva se dio el arte rupestre ,las artes surgen principalmente por cuestiones religiosas o mágicas, en la escultura la mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de “propagar la especie”; este misterio de la procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo, en cuanto a la pintura, se representa principalmente el sentido de la vida después de la muerte o la segunda vida, en un principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo, donde también descubren el fuego que fue parte importante en el hombre en su centro de hogar, las cuevas lo habitaron los cazadores y pescadores.

    3. CONCLUSIÓN
    A pesar de sus limitaciones los primeros hombres nos dan un ejemplo de su evolución .En la prehistoria la arquitectura es cobijo, pero también es un símbolo y una forma de comunicación y expresión. La arquitectura es una representación física del pensamiento y la ambición del hombre, en un principio las construcciones estaban enfocadas a satisfacer un requerimiento funcional, como protección contra el medio ambiente, pero con el desarrollo social y cultural del hombre, la arquitectura se convirtió en el vehículo ideal para manifestar sus ideas y sentimientos.

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  2. ENSAYO DEL VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA.
    Autor: Abrham Guillen Paredes
    El valor de la quebrada y la cueva es muy importante ya que es nuestra primera idea como refugio la cual nos brindaba protección de los viento y de las fieras.
    La cueva me parece que es nuestro primer concepto de lo que es arquitectura ya que esta se convierte en nuestro primer espacio; conocido como hogar y es aquí donde empezamos a vivir en sociedad y dándole paso a la religión la agricultura y los cereales
    El fuego toma un poder importante dentro de la sociedad pues se convierte en un elemento religioso creando 2 roles muy importantes el de los sacerdotes conformado por la mujeres (las que cuidaban el fuego) y el de los cazadores la varones (los que traían la comida)
    Algo muy importante que nace al rededor del fuego es el lenguaje y esta nos da conocimiento. El lenguaje se convierte en una gran herramienta para los primeros humanos ya que nos permite comunicarnos y nos brinda conocimientos.

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  3. VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA
    Los Homo Sapiens fueron los seres que se refugiaron en la sabana, ellos dominaron las estepas y fueron desarrollándose para su supervivencia de los mismos, estos seres tuvieron que refugiarse de los peligros del exterior.
    El refugio tiene 2 componentes la quebrada y la cueva es allí donde nace el concepto del refugio.
    CUEVA: Dentro de la cueva inventa el fuego y desarrolla dos aspectos la sociedad como organización y el desarrollo del lenguaje.
    Entonces podemos decir que el hombre no ha dejado de vivir en CUEVAS y QUEBRADAS solo que estas cuevas y quebradas se desarrollaron con el pasar del tiempo ya que son mas GEOMÉTRICAS dando lugar a la ARQUITECTURA.

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  5. VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA
    Es importante porque las cuevas han sigo el refugio en la prehistoria que les brindaba seguridad y el aislamiento, por ser un espacio que no requería de algún tipo de construcción ya que era un espacio natural.
    Las cuevas son cavidades subterráneas pero por ser así no dejan de tener cualidades agradables.
    Fue un comienzo en el uso de arquitectura ya que empezó a tomar en cuenta el espacio y la forma y su función, adecuándose a la naturaleza y así poder aprovechar todos los recursos.
    Tiene complementación con el arte ya que en estas cuevas se realizaban lo que es la pintura rupestre y se inventó el fuego
    La quebrada es importante porque al ver agua le da vida a los espacios de su alrededor.
    Por lo que durante miles de años ha sido desarrollo de poblaciones en estas quebradas .Surgiendo así poblaciones o desarrollos urbanísticos en aspecto de arquitectura, lo que nos lleva a un desarrollo social, económico, cultural.

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  7. VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA
    A lo largo del tiempo gracias al cambio climático drástico, el hombre se vio obligado a buscar un propio refugio.
    La quebrada para el primer hombre fue la primera forma de protección de los fuerte vientos existentes, en ella realizaban diferentes tipos de actividades y gracias a la necesidad del calor se fue creando el fuego.
    Las cuevas son cavidades subterráneas con cualidades de protección, han sido el refugio en la prehistoria que les brindaba seguridad y que por la misma necesidad se desenvolvieron entre recolectores y cazadores, y podríamos decir que fue el inicio de la arquitectura ya que es denominado un espacio y con el paso del tiempo fue evolucionando, la vivienda se ha ido acomodando según las perspectivas culturales.
    Principalmente ambos la cueva y la quebrada tenían un sentido de seguridad, que dio inicio al proceso de evolución.
    ALUMNA: Ccuno Mamani Lizeth

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  8. VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA:
    Llego a ser la primera concepción de lo que es un hogar.la quebrada que brindo seguridad a los fuertes vientos y próximamente la cueva que fue el hogar de nuestros antepasados. Fue muy importante porque ahí fue donde descubrieron el fuego lo que dio de necesidad comunicarse.Cuando se comunicaban por medio de sonidos comenzó a darse a conocer la sociedad que es lo que ahora nosotros vivimos y vamos desarrollando mediante nuestras necesidades y confort.
    ALUMNA: Salas Casazola, Elizabeth Sharmely

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  10. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO DE SU LOCALIDAD LOS RECURSOS DIFUSOS Y ZONALES
    ALUMNA: VANNIA DEL PILAR JAILA MANRIQUE

    En mi localidad que es Jacobo Hunter es un pueblo tradicional tiene áreas verdes protegidas donde sus recursos difusos se dan por su actividad agrícola que es la siembra de ajo, papa, cholo, alfalfa ,lechuga, quinua, habas, alverjas y calabaza en sus alrededores , como también la actividad ganadera que son la crianza de vacunos, ovejas.
    En cuanto a recursos zonales en hunter existen pequeños manantiales ubicados en la campiña local que son un potencial utilizado una parte para el riego agrícola y el resto es desaprovechada por la falta de una adecuada infraestructura de captación, almacenaje y regulación. El distrito cuenta recursos mineros de naturaleza metálica y no metálica; con relación al primero, existe un enorme potencial del mineral cobre que aún no es explotado.

    En el sector denominado "Batolito de la Caldera" se pueden encontrar buenas muestras de Cuarzo Lechoso y Granito, ambos son muy abundantes, por otra parte suele aparecer muy raramente algunos cristales de Biotita asociado con Olivino, los esquistos son igual de raros, también se pueden encontrar cristales de pirita cúbica aunque son extremadamente difíciles de hallar, rocas alteradas como la Monzonita aparecen muy raramente.

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  11. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO DE SU LOCALIDAD LOS RECURSOS DIFUSOS Y ZONALES
    Los recursos difusos del distrito de Hunter se deben a la agricultura que cosechan en las áreas agrícolas y la ganadería como la crianza de 5 especies como también a la ganadería orientada de la producción lechera.
    Los recursos zonales del distrito de Hunter tienen sectores como Bellavista, Huasacache, Tingo Grande, Pampa del Cusco, Chilpinilla donde encontramos campiña y manantiales que tienen gran belleza natural, cuenta con zona arqueológica de Ccaccallinca y Huacucharra.

    ALUMNA: GINA HAÑARI LAQUISE

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  12. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO DE SU LOCALIDAD LOS RECURSOS DIFUSOS Y ZONALES:Los recursos difusos en la localidad de Paucarpata por encontrarse cerca de de yacimientos de greda y arcilla que son usados para la confección de ladrillos.
    También en el río y la torrentera se puede encontrar agregados que son de gran uso en la construcción.
    Cuenta también con terrenos cultivados que tienen buenas condiciones agrícolas.
    En los recursos zonales destacan el Templo Colonial Santa Ana, Monumento Histórico, construido en el siglo XVII por los Padres Dominicos.Los Baños Termales de Jesús, los cuales tienen propiedades medicinales. Andenería de Paucarpata patrimonio Cultural de la Nación.Festividades Tradicionales (Fiesta del Señor de la Amargura).

    ALUMNA: Salas Casazola, Elizabeth Sharmely

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  13. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO DE SU LOCALIDAD LOS RECURSOS DIFUSOS Y ZONALES

    los recursos difusos del distrito de cayma son en su gran mayoria de la agricultura y la ganadería ya estos producen vegetales como coliflor lacayotes, calabazas entre otras tipo de verduras y en cuanto a su ganadería la producción de leche de vaca.

    en nuestros recursos zonales tenemos nuestro pueblos tradicionales como carmen alto donde se puede degustar de la comida arequipeña en las picanterias que aun quedan. luego el santuario de chapi en charcani ya que este lugar cada 1° de mayo acuden cientos de fieles
    cayma aun tiene su campiña en la zonas que bordean el rió chili muchos atractivos turísticos como su plaza sus costumbre y tradiciones que aun no se han perdido como el carnaval caymeño. cayma un lugar muy agradable donde su gente es muy acogedora.

    alumno: kevin alexander segales vargas

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  14. EXPLIQUE CON UN EJEMPLO DE SU LOCALIDAD LOS RECURSOS DIFUSOS Y ZONALES
    Su origen trasciende a la epoca del incanato, presumiéndose que los primeros pobladores fueron los mitimaes. La procedencia del nombre de Paucarpata, según los entendidos, procede de las palabras quechua “Pauqar” que significado Florido y “Pata” que significa Andén: Paucarpata es la tierra de los “ANDENES FLORIDOS”, el lugar elevado de colores matizados, andenería de flores o sitio florido.
    Sus orígenes se remontan al Paleolítico, lo que está demostrado con Investigaciones arqueológicas realizadas en sus andenerías que existen antes de los Incas y en centros arqueológicos, como Porongoche.
    Anteriormente estuvo poblada por Lupacas, tiahuanacos, collas, yarabas, ubinas, carumas, seques y algunos de habla puquina como los mitimaes traídos por el Inca Mayta Capac; también por pobladores que vinieron de Viraco, llamados Chilpacas; Canchas del Cusco y Yuminas del repartimiento de Socabaya.
    La antigua andenería que dejaron los primeros habitantes de este sector, fue aprovechada y ampliada por los Incas, que transmitieron de generación a generación esa vieja ocupación.
    Los incas no sólo se quedaron prendados de la belleza natural del sector, sino también de su estratégica ubicación, que simulaba como una atalaya que vigila Arequipa y controlar el amplio espacio sobre el que tenían completo dominio.
    Desde un colina se puede apreciar la esplendidez de la campiña arequipeña y toda la extensión de la ciudad a la distancia.
    En el año de 1572, la población de Paucarpata se encontraba dispersa, en parajes y pequeños poblados, estando concentrada en el lugar donde está el Pueblo Tradicional.
    A comienzos de 1960 predominan las características netamente agrícolas en Paucarpata, en esa fecha comienza la expansión urbana de Arequipa, hacia la zona sur de la ciudad, a través de las avenidas Jesús y Alcides Carrión (La Pampilla). Se ocuparon las zonas agrícolas y también zonas eriazas.

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  15. LA COSMOVISIÓN QUE ENCIERRA LA "HUACA" EN EL HORIZONTE TEMPRANO
    El horizonte temprano corresponde a la cultura Chavín y su arte representado en cerámica, piedra y tela. Se le considera la primera cultura "pan-peruana".
    CHAVIN DE HUANTAR FUE UNA SOCIEDAD BASADA EN LOS SACERDOTES; ES DECIR ERA UN TERRITORIO QUE TENIA UNA INFLUENCIA SOBRE LA TEOCRACIA Y LAS HUACAS ERA PARTE DE SUS CREENCIAS.
    El término huaca era denominado como lugares sagrados a todas las sacralidades fundamentales incaicas, santuarios, ídolos, templos, tumbas, momias, animales, aquellos astros de los que los ayllus, o clanes creían descender, los propios antepasados, incluyendo a las deidades principales, el sol y la luna, los cuales eran venerados a través de diferentes ceremonias.
    Este concepto se origina en la cultura que el imperio inca impuso a todos sus dominios en Sudamérica. Los incas creían que el Inca Tupa Yupanqui podía hablar con las huacas, y por medio de estas conocía los hechos pasados y futuros, incluso la llegada de los españoles a América.

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  16. Explique la cosmovisión que encierra la "Huaca" en el Horizonte Temprano
    El Horizonte Temprano es el periodo de la homogeneidad, de la igualdad, gracias a la enorme influencia de Chavín de Huántar y sus formas culturales sobre el resto de pueblos del Perú. Sus patrones culturales los encontramos nítidamente en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhausi y Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana en Ayacucho. A estos templos se les conoce como “chavinoides” pues tienen los patrones arquitectónicos de Chavín de Huántar, por ejemplo la planta en forma de U, plazas hundidas y esculturas con el dios jaguar.
    En la epoca del horizonte temprano la huaca fueron lugares sagrados , como templos y santuarios donde adoraban a sus dioses ,este período se caracteriza por ayllus organizados alrededor de templos ,centros ceremoniales, basados en una agricultura avanzada ,obras de irrigación y complementada con el aprovechamiento de recursos marinos y la ganadería. Metalurgia, textilería, cerámica y escultura son técnicas que han avanzado notablemente respecto a la fase anterior.
    alumna VANNIA DEL PILAR JAILA MANRIQUE

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  17. PREGUNTA 3
    Explique la cosmovisión que encierra la "Huaca" en el Horizonte Temprano
    El Horizonte Temprano es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histórico de aquella cultura. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al periodo Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como Paracas y Vicús a la vez la descomposición del Formativo identificado con la Cultura Chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano.
    Las Huacas: En los andes se denominaba Huaca a todo aquello que se consideraba sagrado, eran objetos que representaban algo venerado, por lo general eran monumento de algún tipo o también podría ser la residencia o panaka de las momias de difuntos Incas, pero tambien podían ser lugares naturales, como la cima de una montaña o la naciente de un río. Las huacas se han asociado con la veneración y el ritual religioso y podían asegurar la producción agrícola, la fertilidad y librar al pueblo de la furia de los dioses
    ALUMNO: JOHAN HAROLD DELGADO DELGADO

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  18. Explique la cosmovisión que encierra la "Huaca" en el Horizonte Temprano

    El horizonte temprano es una unidad de tiempo que empieza cuando la influencia artística de Chavin de Huantar apareció por primera vez en el arte cerámico del Valle Inca, una etapa del periodo está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histórico de aquella cultura.
    El término huaca, waca o guaca, del quechua wak'a designaba a todas las sacralidades fundamentales incaicas, santuarios, ídolos, templos, tumbas, momias, lugares sagrados, animales, aquellos astros de los que los ayllus, o clanes creían descender, los propios antepasados, incluyendo a las deidades principales, el sol y la luna, los cuales eran venerados a través de diferentes ceremonias. Las huacas se han asociado con la veneración y el ritual religioso y podían asegurar la producción agrícola, la fertilidad y librar al pueblo de la furia de los dioses.
    El punto de su importancia en la Cosmogonía inca que el movimiento de resistencia contra la invasión española se generó como una rebelión de las huacas, elTaki Unquy. Esto generó la leyenda de Inkarri, un personaje central de un mito andino post-hispánico surgido en los Andes peruanos. El mito de Inkarri narra con complejo simbolismo la visión andina de la invasión y conquista española del Perú y plantea la esperanza en la reconstitución del Tawantinsuyo destruido en el siglo XVI.

    Estudiante: CCUNO MAMANI, Lizeth Guadalupe

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  19. EXPLIQUE LA COSMOVISION QUE ENCIERRA LA HUACA EN EL HORIZONTE TEMPRANO
    El término huaca, waca o guaca, del quechua wak'a designaba a todas las sacralidades fundamentales incaicas, santuarios, ídolos, templos, tumbas, momias, lugares sagrados, animales, aquellos astros de los que los ayllus, o clanes creían descender, los propios antepasados, incluyendo a las deidades principales, el sol y la luna, los cuales eran venerados a través de diferentes ceremonias.
    Este concepto se origina en la cultura que el imperio inca impuso a todos sus dominios en Sudamérica. Los incas creían que el Inca Tupa Yupanqui podía hablar con las wakas, y por medio de estas conocía los hechos pasados y futuros, incluso la llegada de los españoles a América.
    A tal punto era su importancia en la Cosmogonía inca que el movimiento de resistencia contra la invasión española se generó como una rebelión de las huacas, el Taki Unquy. Esto generó la leyenda de Inkarri, un personaje central de un mito andino post-hispánico surgido en los Andes peruanos. El mito de Inkarri narra con complejo simbolismo la visión andina de la invasión y conquista española del Perú y plantea la esperanza en la reconstitución del Tawantinsuyo destruido en el siglo XVI.
    El Horizonte Temprano es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histórico de aquella cultura. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al periodo Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas y políticas de las culturas locales como Paracas y Vicús a la vez la descomposición del Formativo identificado con la Cultura Chavín para dar paso al siguiente periodo denominado Intermedio Temprano.
    Alumna: Adriana Massiel Martinez Muñoz

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  20. LA COSMOVISIÓN QUE ENCIERRA LA "HUACA" EN EL HORIZONTE TEMPRANO
    La huaca era considerada como templos sagrados y su función era el culto religioso, depositaban ofrendas valiosas a sus dioses, poseen personalidad propia y forman parte de los panteones locales de las culturas preínca, mostraban su forma de vivir y los cultos que realizaban.
    El horizonte temprano se da con la cultura chavín debido a sus influencias artísticas y religiosas. Gran parte del desarrollo corresponde al Formativo medio y al Formativo Superior que tiene como características al culto religioso, la aparición de la cerámica relacionada a los centros ceremoniales (huacas), Descubrimiento de nuevas técnicas aplicadas a la agricultura como la utilización del abono, Se aplicaron nuevas técnicas para conservar los alimentos básicos como: el chuño, la papa seca, el charqui, el desarrollo de la metalurgia y la textilería y la Aparición de clases sociales
    Alumna: GINA HAÑARI LAQUISE

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  21. EXPLIQUE LA COSMOVISIÓN QUE ENCIERRA LA HUACA EN EL HORIZONTE TEMPRANO

    La huaca considera como un elemento religioso en las culturas andinas del horizonte temprano las cuales tiene mucha influencia religiosa designaba a todas las deidades fundamentales incaicas ya sean santuarios, ídolos, lugares sagrados, animales, en los que creían descender, los propios antepasados realizaban ceremonias religiosas para venerar ya que en el horizonte temprano se inico la cultura chavin los cuales era una cultura que se baso mucho en el poder de la religión y el costumbrismo.cuando se incia el horizonte temprano en el año 1500 a.c. gran parte del área andina se vio afectada por la aparición de una serie de rasgos comunes como las edificaciones monumentales de carácter religioso (HUACAS), cultos sofisticados caracterizados por la manipulación psicológica la presencia de un estilo artístico con ornamentas muy recargadas plasmados en la cerámica esculturas huesos objetos laminados con un estrecho vínculo al culto felínico.

    ALUMNO : Kevin Segales Vargas

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  22. EXPLIQUE LA COSMOVISIÓN QUE ENCIERRA LA HUACA EN EL HORIZONTE TEMPRANO

    La huca fue considerada para describir una gran variedad de lugares o objetos naturales y tambien de obra humana por ejemplo, divinidades
    nativas que incluyen piedras, rocas, montañas, cerros, animales y otros.
    El horizonte temprano comenzo en 1500 a.C donde fue destacada la cultura Chavin en este caso adoraban a felinos caimanes, serpientes y diversas aves andinas como el cóndor y el halcón.
    ALUMNA: Salas Casazola, Elizabeth Sharmely

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  23. EXPLIQUE LA COSMOVISION QUE ENCIERRA LA HUACA EN EL HORIZONTE TEMPRANO

    El Horizonte temprano se dio en el año 1700a.C y 300 d.C

    En esta historia peruana tan amplia se dieron muchos acontecimientos importantes ... pero el que enmarca la historia peruana es la cultura chavin de huantar (matriz de todas las culturas)ya que en esta cultura se encuentran muchas actividades y creencias. :
    POLITICA:
    Teniendo como evidencia la enorme cantidad de íconos religiosos entorno al dios Jaguar los historiadores han considerado a este período como Teocrático; Ya que en este periodo gobernaban una casta sacerdotal que hacían rituales mediante iconografías, donde rendían pleitesía al jaguar ,al caimán y al cóndor; entonces queda claro que en este periodo existían un grupo de jefes(sacerdotes) que estaban por enzima de los demás.

    ECONOMIA: Se caracterizan en dos partes:

    - agricultura: Establecían sus sembríos por preferencia cerca de ríos ya que hacían pequeños canales que regaban sus cultivos y así podían producir sus alimentos con mayor facilidad.
    - pesca: En este periodo abundaban toda clase de pescados y esto ayudaba para la alimentación de las personas , al haber tanta variedad de pescados lo disecaban y esto les ayudaba para poder hacer trueques con diferentes pueblos o tribus que carecían de otra clase de alimentos u otros requerimientos.
    - MINERIA: En este periodo no se requería mucho de este punto ya que se facilitaban de recursos gracias a los trueques.
    -RELIOSO(HOMOGENEIDAD RELIGIOSA): La cultura predominante y a la vez matriz de todas las culturas fue CHAVIN ya que un historiador (Julio C.Tello) informan que chavin es la madre de todas la culturas y que de esta nacieron las demás culturas; se basa en los hallazgos de cerámicas de esta cultura por todo el Perú y por la adoración del dios jaguar y por otras actividades ceremoniales predominantes en el Perú.

    Alumno: Tuesta Luna Wesly Aaron Mario








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  25. EXPLIQUE LA COSMOVISION QUE ENCIERRA LA HUACA EN EL HORIZONTE TEMPRANO
    La cultural Chavín aparentemente, estaba dirigido por sacerdotes que, además de su intermediación con las fuerzas suprahumanas, proporcionaban servicios técnicos especializados, no solo en relación con los dioses, sino con el mejor conocimiento de semillas y métodos de cultivo y de dominio de las aguas, de las variaciones climáticas, así como interpretando las condiciones meteorológicas y otros fenómenos más. Agricultores y pastores proporcionaban entonces el alimento necesario para el mantenimiento de estos especialistas, seguramente algunos de ellos a dedicación exclusiva, entre los cuales debe considerarse además a los artistas que plasmaron en cerámica, madera, piedra, tejidos, metal, mates, hueso, con diversas técnicas, los conceptos fundamentales de la cosmovisión de su gente y de su tiempo.
    ORGANIZACIÓN SOCIAL - POLÍTICA
    • EL ESTADO CHAVÍN FUE TEOCRÁTICO, estuvo controlado por los "Sacerdotes"(especialistas) quienes gobernaron en nombre de los dioses Chavín.
    • LA SOCIEDAD CHAVÍN FUE CLASISTA, los sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era explotado para producir más.
    • LA SOCIEDAD CHAVÍN FUE TEOCRÁTICA, adoraba el dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey-sacerdote quien era representante de la casta gobernante (sacerdotes y guerreros).
    • LOS SACERDOTES: La casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas "ingenieros hidráulicos".
    • LA NOBLEZA GUERRERA: Era la encargaba de contener los embates de invasiones o revueltas en las regiones de la cultura Chavín. Esta sociedad mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger sus modus vivendi, mantuvieron un ejército capaz de garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo y zona de expansión.
    • EL PUEBLO: Era la masa popular que tenía que pagar tributos a los dioses y gobernantes Chavín.
    ACTIVIDADES ECONÓMICAS
    Sus principales actividades económicas fueron:En los inicios de la civilización chavín: recolección de plantas silvestres, caza de animales.
    AGRICULTURA.- Los habitantes de Chavín tenían una agricultura bastante desarrollada el maíz -que constituía su fuente principal de alimento-, la calabaza, las habas, calabaza, algodón, la papa, quinua y el maní. Los habitantes del sector de la costa se mantenían sobre todo de la pesca.
    El principal motivo del progreso de Chavín de Huántar, fue que se convirtió en la agricultura más moderna y productiva e innovadora de su época y dentro de esa agricultura, el maíz conocido en el idioma Quechua como SARA O ARA y el choclo ó maíz tierno conocido como HUANSA, ocuparon el sitio principal conjuntamente con sus derivados, entre ellos la chicha de jora, que se convirtió en su fuente de riqueza y dominio. Parece ser que el trueque fue la modalidad de pago del maíz. Este trueque se generalizó y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavín de Huántar hasta el Imperio Incas.

    Alumno: Quiroz Gomez Jose A

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  26. Describa la connotación espacial y sus características usando como análisis los rituales del pago a la tierra:

    En la cultura chavin existían lugares ceremoniales(plaza undida) donde realizaban actividades importantes; esto les daba un sercania a los dioses y por eso se realizaban constantemente.
    ejm:
    pago a la madre tierra(pacha mama)
    se reunían en las plazas undidas todos los pueblerinos para realizar sus pagos a la tierra pidiéndole : salud ,abundante cosecha y agradecimiento por lo que ya se les otorgo.
    al hacer el pago a la tierra no solo pedías y agradecías , mas bien establecías un respeto a la madre tierra y así no generar conflictos en ella.
    estas ceremonias lo realizaban los sacerdotes porque ellos eran mas cercanos a dios pero con el tiempo todos comenzaron a hacer su propia ceremonia ya que cada uno era intermediario de uno mismo.

    Alumno: Aaron Tuesta Luna

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  27. Pregunta 4: Describa la connotación espacial y sus características usando como análisis los rituales del pago a la tierra
    En el horizonte temprano la cultura chavín fue un período conocido como formativo del mundo andino, se conoce a Chavín por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Si bien la evidencia es clara acerca de su carácter ritual, la aplicación de modelos devocionales derivados de prácticas religiosas modernas no es congruente con las observaciones realizadas acerca del singular sitio de Chavín de Huántar. En el caso de los monumentos del Periodo Formativo especialmente Chavín de Huántar los contextos que parecen de más significado ritual muchas veces son plazas o espacios hundidos rodeados de plataformas altas que bloquean el acceso visual al mundo real, o en caso extremo, consisten de galerías que excluyen por completo cualquier contacto con él, más restringidas.
    La arquitectura publica en cuando a la plaza circular hundida era un espacio ritual, Chavín de Huántar fue un punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la música fueron parte de las ceremonias importantes, ceremonia de pago a la Madre Tierra o Pachamama,la religión Chavín tuvo como cabeza principal al sacerdote.
    En el templo de Chavín de Huántar, hay varios lugares en las habitaciones utilizadas para hacer fuego, con restos de comida, animales, y cerámica, cuya presencia sugiere que el sitio se dedicó a la realización de sacrifícios.
    Alumna : Vannia Del Pilar Jaila Manrique

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  28. DESCRIBA LA CONNOTACIÓN ESPACIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS USANDO COMO ANÁLISIS LOS RITUALES DEL PAGO A LA TIERRA

    Los antiguos peruanos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración. Hombres y animales dependían exclusivamente de lo que la tierra producía y proveía, esto llevó a la necesidad de expresar su veneración a la Tierra como fuente de vida. La religión del mundo andino parte de ritos ancestrales que vinculan al hombre con su hábitat. Para la cosmovisión andina, el Inti, o dios Sol, era uno de los dioses más importantes, los Apus constituían los espíritus que habitaban en las montañas tutelares y la Madre Tierra (Pachamama) era la diosa de la fertilidad.
    ¿PARA QUE SE HACE?
    En la lógica de la reciprocidad andina, los pagos, son la forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales, las bondades o beneficios que les otorgan.
    ¿QUÉ SE USA?
    Las ofrendas que se entierran en la Madre Tierra incluyen
    • hojas de coca (para la cosmovisión andina son las mediadoras entre la naturaleza y lo humano)
    • variedad de semillas de cereales,
    • plata no trabajada,
    • sullus (fetos de llamas u ovejas),
    • chicha
    • vino
    • grasa de animales
    • dulces
    • huairuros (semillas rojinegras con poderes simbólicos y mágicos).
    ¿DE DONDE ES LA COCA?
    Desde las épocas prehispánicas hasta los años 60, la coca era un cultivo colonizador, de Ceja de Selva y Selva Alta. El crecimiento del cultivo de la coca en el Perú estuvo asociado a un fuerte PROCESO MIGRATORIO DE CAMPESINOS DE LA SIERRA A LA SELVA ALTA, incrementándose la población en estas zonas en aproximadamente 6 veces desde el año 61 a la fecha. La agricultura migratoria se convirtió en uno de los elementos perturbadores de los ecosistemas y formas de vida existentes. Se estima que 200,000 familias campesinas son cultivadores de coca.
    RITUALES EN LA PLAZA RECTANGULAR HUNDIDA
    Chavín de Huantar era una sociedad basada en los sacerdotes (teocracia), el territorio fue una influencia sobre la teocracia y se basa en una costumbre.
    Los sacerdotes se reunían en las plazas hundidas ya que ellos para realizar sus pagos a la tierra pidiéndole: salud, abundante cosecha y agradecimiento por lo que ya se les otorgo.
    Al hacer el pago a la tierra no solo pedías y agradecías, más bien establecías un respeto a la madre tierra y así no generar conflictos en ella.
    Tras años de excavaciones e investigaciones, los estudiosos argumentan que en la plaza mayor se practicaba rituales hipnóticos frente a cientos o quizás miles de devotos. Los sacerdotes hacían sonar conchas marinas especiales como trompetas cuyo sonido rebotaba en las paredes del templo.
    Los sacerdotes controlaban un estado religioso basado en rituales complejos que comprendían música, danzas y plantas cicoactivas. En su mano llevaban un cactus de San Pedro, símbolo de gran significación para la religión, que al está preparado de manera correcta se vuelve un poderoso alucinógeno, convirtiéndose en la clave de su poder y en el control de miles de devotos peregrinos.
    Su existencia dependía de ceremonias religiosas estimuladas por el uso de diferentes plantas alucinógenas, capaces de hasta dilatar las pupilas de los ojos permitiendo ver en los oscuros corredores del templo.
    Con el tiempo todos comenzaron a hacer su propia ceremonia ya que cada uno era intermediario de uno mismo.

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  29. PREGUNTA 4
    DESCRIBA LA CONNOTACIÓN ESPACIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS USANDO COMO ANÁLISIS LOS RITUALES DEL PAGO A LA TIERRA

    El pago a la tierra, rito que se practica con frecuencia en los Andes peruanos, se realiza el primer día de agosto y continúa durante todo el mes porque los campesinos afirman que en esta época ese periodo la Pachamama está sedienta y hambrienta, y es necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerza y energía.
    en este rito siempre hay un “chaman” que viene a ser quien preside, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones, a veces también hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito al siguiente año.
    En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca
     Grasa
     Feto de animal.
     Monedas.
     Lliclla (manta típica).
     Bebidas alcohólicas.
     Cigarrillos.
     Comida.

    Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos puñados y se van poniendo sobre el altar que está tapado con la lliclla (manta típica) después echan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de cualquier tipo y según lo que se está pidiendo en el “pagapu” mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones
    El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias.

    Otra forma de ofrenda son las apachetas o montículos de piedra que dejan los caminantes cerca de los Apus, a modo de respeto. En fiestas patronales o reuniones sociales es frecuente también lanzar cerveza o chicha a la tierra simulando respeto y pago por todo lo que ofrece para el consumo humano.
    ESTUDIANTE: CCUNO MAMANI, Lizeth Guadalupe.

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  30. PREGUNTA 4
    DESCRIBA LA CONNOTACIÓN ESPACIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS USANDO COMO ANÁLISIS LOS RITUALES DEL PAGO A LA TIERRA
    El pueblo Chavín fue Politeísta y adoraron a dioses terroríficos.La religión en Chavín habría tenido influencia selvática ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el Jaguar y el Puma, pero también caimanes y serpientes etc. y diversas aves andinas como el águila, cóndor y el halcón. El culto Chavín se estimulo debido al uso técnicas avanzadas de producción agrícola, textil, avances en las la fabricación de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las técnicas de orfebrería con oro y plata, y la metalurgia del cobre. Estos avances económicos condujeron a la construcción de centros ceremoniales y ciudades.
    El primer peldaño es el pampamisayoq "el que tiene su mesa de trabajo en la pampa". El pamapamisayoq tiene que conocer cómo hacer la mesa u ofrenda o despachos, tiene que saber hacer la manta ceremonial y el papel de despacho donde se envuelve la ofrenda, tiene que saber escoger y ordenar las hojas de coca para los k'intus (tres hojas de coca que se usan de manera ceremonial) que se usan en las ofrendas y también debe conocer todos los otros elementos que entran en el despacho, como las conchas marinas, semillas, huayruros y otros elementos, dependiendo de la intención del despacho, pago u ofrenda. Puede hacer también curaciones con plantas medicinales, adivinaciones y diagnósticos mágicos, leer la hoja de coca y ver la mala o buena suerte. Pueden proporcionar amuletos, talismanes y otros similares.

    El Altomisayoq o Hatunmisayoq es aquel que es considerado dentro del rango sacerdotal y su labor es de carácter profético, carismático y místico. Se dice que tiene el poder de comunicación con entidades o seres espirituales del mundo religioso, para llegar a este rango pasa por una prueba llamada Karpay y luego de eso se consagra al servicio de un Apu determinado, la condición es temporal y puede perderse por un mal comportamiento, como por ejemplo el mal uso del poder, cobro de dinero para el enriquecimiento propio o conducta sexual reprobable. Existen varios tipos de Altomisayoq y ellos tienen la capacidad de comunicarse con los espíritus de las montañas de quienes reciben instrucciones, orientación e información. Pueden hacer adivinaciones de carácter especial y puedan iniciar a nuevos sacerdotes. También pueden realizar todas las funciones de un Pamapamisayoq. Existe otro rango más elevado en el sacerdocio andino que es el de Kuraq Akulleq quien tiene la capacidad de hacer contacto con fuerzas espirituales más elevadas.

    Los sacerdotes CHAVIN cumplen esencialmente una función de Chakana o mediador cósmico y durante el desarrollo de su función mantienen una vida célibe; ya que una relación sexual con su pareja durante este momento, distorsionaría la relación cósmica que se establece en su función de mediador. Fuera de sus funciones sacerdotales, los yatiri, paqo y altomisayoq tienen pareja y mantienen relaciones sexuales, expresión de la complementariedad imprescindible para la vida y su conservación.
    ALUMNO : DELGADO DELGADO JOHAN HAROLD

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  31. CONNOTACIÓN ESPACIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS USANDO COMO ANÁLISIS EL PAGO A LA TIERRA
    El pago a la tierra es la muestra que tiene los pobladores de cada zona de cómo agradecer a la tierra por lo que les da .como es el caso de la agricultura se agradece por las siembras y por las cosechas, lo que genera una relación muy directa de la persona y el espacio en el que se desarrolla, lo que también implica un encuentro espiritual de la persona con la tierra ya que ambos generan energías las cuales se quiere logra a compenetrar.
    Este acto se realiza pero dependiendo mucho del lugar o el espacio ya que la tierra es muy diferente en distintos lugares como es en la costa , sierra o selva, teniendo en cuenta las costumbres de cada población y la zona donde se realice y el tiempo como el clima y la hora para realizarlo.
    La persona encargada de realizar la ceremonia mágica es el “pago”, “Chamán”, que dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, contiene hojas de coca, variedad de semillas de cereales, plata no trabajada, el unthu (cebo), sullus (fetos de llamas u ovejas), confites y dulces, vino, frutas, bizcochos, galletas, flores (claveles), conchas y estrellas marinas, dinero, mixtura amarilla, incienso etc. Después de pedir permiso a la pacha mama, tiende una “mesada” (una manta adornada con flores y velas sobre el piso), entre oraciones, los presentes peticionan deseos con mucha fe a la madre tierra, mientras el sacerdote invoca a los apus, deidades de las montañas sagradas.
    De igual modo invoca a los tres supremos del universo o mundos andinos: hanan pacha (el mundo de arriba); kay pacha (este mundo); y el ukhu pacha (el mundo de abajo o interior), son representados por los componentes de la ofrenda, y un brindis ritual (ch’alla) que es bebido con chicha de jora o aguardiente. El pago a la tierra termina con la quema ritual de las ofrendas, para que así retornen al lugar de donde provienen, elevándose al cielo mientras las cenizas son enterradas en la tierra para completar el ciclo. Según la creencia: si las cenizas salen negras significa que la ofrenda no es del agrado de la madre tierra, si salen blancas quiere decir que si es de su agrado y habrá prosperidad.
    El pago a la tierra, lo ejecuta una familia o una comunidad, dependiendo la clase de petitorio a la madre tierra, el chamán es contratado por éstos, inclusive existe pagos de alto costo económico, según sus creyentes, la madre tierra recibe con agrado y hace cumplir sus deseos, sin olvidar que la coca sagrada es protagonista en estos rituales, normalmente lo realizan pasado las doce de la noche (amanecer del día uno de agosto) y en algunos casos lo hacen de día a manera de espectáculo.
    RITUALES EN LA PLAZA RECTANGULAR HUNDIDA
    Se cree que Chavín fue levantado en un lugar cuidadosamente elegido en atención a criterios mágico-religiosos y no en consideración a que fuera un lugar privilegiado por sus suelos, debido a que existen valles cercanos más productivos, aun considerando el aprovechamiento de sus laderas de secano cultivadas mediante terrazas.
    También adoraban a la diosa tierra o Pachamama con la intención de que la tierra fuera fecundada a tiempo.

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  32. PREGUNTA 4
    DESCRIBA LA CONNOTACIÓN ESPACIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS USANDO COMO ANÁLISIS LOS RITUALES DEL PAGO A LA TIERRA

    Loa pagos a la tierra son una costumbre de las culturas alto andinas en los cuales se realiza una serie de rituales hacia la tierra donde se le agradece por los beneficios obtenidos de ella ya sea una buena cosecha un bien común aumento de ganado entre otros, tuve la oportunidad de preguntar a personas que han sido parte de un pago a la tierra primero lo realiza un chaman que es una persona preparada para estos rituales prepara la mesa con bebidas alcohólicas coca una llicya y entre otras ofrendas. consiste en un pacto con la tierra a cambio de eso se obtendrá benéficos a los que la realizaron
    es una costumbre que viene desde la antigüedad y es comparada con los rituales de las culturas alto andinas.

    La plaza hundida de chavin tiene una relación muy directa con este tipo de acontecimientos ya era una de las culturas con la mas grande influencia religiosa la plaza era utilizada para esos tipos de rituales hacia sus dioses con una variedad de ofrendas, lo realizaban los sacerdotes ya ellos eran los que tenían contacto con los dioses es interesante hablar de chavin y la función que tenia su plaza hundida como un lugar sagrado cosa que en la actualidad se refleja cuando un chaman realiza un pago a la tierra lo hace en un lugar sagrado ya sea en un cerro o nevado por que se dice que allí se encuentran los apus a los cuales se le rinde ese culto.

    ALUMNO: KEVIN SEGALES VARGAS

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  33. DESCRIBA LA CONNOTACIÓN ESPACIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS USANDO COMO ANÁLISIS LOS RITUALES DEL PAGO A LA TIERRA
    Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y dejando de “ver” determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de interacciones entre las etnias y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y reproducción. En el presente artículo quiero contarles sobre una costumbre andina muy antigua que es el “pago a la tierra” o “pagapu”. Es un ritual en el cual intervienen miembros de una comunidad para dar gracias por distintas cosas o hechos y también para pedir favores. Pues bien, en este rito siempre hay un “chaman” que viene a ser quien preside, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones, a veces también hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito al siguiente año. En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida. El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias. Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos puñados y se van poniendo sobre el altar que está tapado con la lliclla (manta típica) después hechan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de cualquier tipo y según lo que se está pidiendo en el “pagapu” mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones
    RITUALES EN LA PLAZA RECTANGULAR HUNDIDA
    Chavín de Huantar era una sociedad basada en los sacerdotes (teocracia), el territorio fue una influencia sobre la teocracia y se basa en una costumbre. Los sacerdotes se reunían en las plazas hundidas ya que ellos para realizar sus pagos a la tierra pidiéndole: salud, abundante cosecha y agradecimiento por lo que ya se les otorgo. Al hacer el pago a la tierra no solo pedías y agradecías, más bien establecías un respeto a la madre tierra y así no generar conflictos en ella. Tras años de excavaciones e investigaciones, los estudiosos argumentan que en la plaza mayor se practicaba rituales hipnóticos frente a cientos o quizás miles de devotos. Los sacerdotes hacían sonar conchas marinas especiales como trompetas cuyo sonido rebotaba en las paredes del templo. Los sacerdotes controlaban un estado religioso basado en rituales complejos que comprendían música, danzas y plantas cicoactivas. En su mano llevaban un cactus de San Pedro, símbolo de gran significación para la religión, que al está preparado de manera correcta se vuelve un poderoso alucinógeno, convirtiéndose en la clave de su poder y en el control de miles de devotos peregrinos. Su existencia dependía de ceremonias religiosas estimuladas por el uso de diferentes plantas alucinógenas, capaces de hasta dilatar las pupilas de los ojos permitiendo ver en los oscuros corredores del templo.
    Con el tiempo todos comenzaron a hacer su propia ceremonia ya que cada uno era intermediario de uno mismo.

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  34. VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA
    La quebrada para los primeros hombres se le dio un valor importantísimo ya que en ello realizaban sus actividades dando así su evolución agrupada, donde se desarrollaron como aldea, creándose un líder , es de donde parte el inicio de la religión , el cementerio , donde su refugio fue planicie. La cueva se dio el arte rupestre ,las artes surgen principalmente por cuestiones religiosas o mágicas, en la escultura la mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de “propagar la especie”; este misterio de la procreación indujo al hombre a inspirarse en ella para su arte primitivo, en cuanto a la pintura, se representa principalmente el sentido de la vida después de la muerte o la segunda vida, en un principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo, donde también descubren el fuego que fue parte importante en el hombre en su centro de hogar, las cuevas lo habitaron los cazadores y pescadores.
    ALUMNA : ADRIANA MARTINEZ MUÑOZ

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  35. EL VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA.:
    Al pasar de los años se fueron concibiendo nuevas actividades en el sentido de relación y esparcimiento, pero el que aya transcurrido tanto tiempo no fue motivo para que se pierda el sentido de donde el ser humano se desenvuelve , que actividades se realizan y porque las realiza; desde donde vivir, como fueron las quebradas, donde comenzó a resaltar el sentido de vivienda y nos damos cuenta que hasta el día de hoy siguen las mismas actividades pero ahora se ven en diferentes contextos tanto emocionales como superficiales.
    El ser humano por naturaleza busca refugio (lugar donde se realizan actividades )donde seguirá desenvolviéndose de tal manera que se le ara un abito y por lo tanto se ira repitiendo ;esto pasaron nuestros antepasados encontraron un lugar para vivir(quebrada)y se establecieron es ese lugar para realizar actividades cotidianas y principales (cueva)y gracias a estos acontecimientos nosotros tenemos un punto de inicio , un inicio que hasta el día de hoy o tiene un final y no lo tendrá por muchos siglos mas.

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  36. Arquitectura barroco en Arequipa
    La arquitectura barroco arequipeña se desarrolló en el siglo XVII. Su mayor representación se dio en el ámbito religioso principalmente en los templos de Arequipa y Caylloma desarrollados por maestros Cabanas y Collaguas y bellos ejemplares como los portadas del espíritu santo de Chiguata, la compaña de Jesús arequipeña, el monasterio santa Rosa, y la casona de la moneda. El barroco arequipeño se distingue por la manera antinatural de tratar el relieve en superficie y no en profundidad para que la luz natural haga que destaquen del fondo con su sombra por una ejemplo seria la fachada de la iglesia de san Agustín por su alto grado de relieve eso el sobrenombre de Arequipa es la roma de américa por tener combinaciones barroco con mestizo

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  37. PREGUNTA 4

    la costumbre nace desde la época preincaica, donde sus antiguos pobladores concebían a la Pachamama como la divinidad protectora y proveedora de vida.
    En agradecimiento a sus prodigiosas bendiciones, se celebra y se preserva aún como costumbre el místico ritual “Pago a la Tierra”, el cual consiste en una ceremonia espiritual donde la madre tierra es invocada por un sacerdote andino para rendirle honores por todo lo que nos provee. El ambiente es decorado con alfombras de flores, cereales de la sierra, hojas de coca, metales preciosos y una variedad de elementos de la naturaleza que al final conforman un despacho para ser enterrado en la tierra como ofrenda.
    El escenario de esta mística y mágica costumbre, han sido recogidos y forman parte del conjunto de actividades vivenciales que ofrecemos en Sumaq Machu Picchu Hotel. Aquí nuestros huéspedes viven la experiencia emocional y de curación espiritual que irradia la esencia del ritual “Pago a la Tierra”.
    El poder del Ritual del “Pago a la Tierra” permite transportar a sus participantes a un espacio místico y divino de las creencias andinas en Machu Picchu, considerada el corazón de la cultura incaica.

    Jose Quiroz Gomez

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  38. EL ADOBE:
    Es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso ha sido registrado a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.
    Necesitamos: Agua, Tierra, Paja o fibra vegetal resistente y los moldes, en general de madera.
    La mezcla para asentar los adobes en la pared es la misma que se usa para hacerlos. De esta manera, logramos hacer una casa sin el uso del cimento.

    - https://www.youtube.com/watch?v=OBjHQSV7bwI
    - https://www.youtube.com/watch?v=Ow1E0lQoRkA

    Estudiante: Ccuno Mamani Lizeth G.

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  39. EL ADOBE :
    https://www.youtube.com/watch?v=Wg-gI7NTJlg
    https://www.youtube.com/watch?v=ju76JazxA7I

    estudiante : Aaron Tuesta Luna

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  40. TECNICAS DE LA ELAVORACION DEL ADOBE
    El adobe es una de las técnicas de construcción más antiguas y populares del mundo. Su uso ha sido registrado a más de 10 mil años en las más variadas zonas y climas del planeta.
    Necesitamos: Agua, Tierra, Paja o fibra vegetal resistente y los moldes, en general de madera. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de proporciones de 1:2 entre el ancho y el largo, variando en su espesor entre 6 y 10 cm, medidas que permiten un adecuado secado. Las proporciones más comunes de encontrar son de 6 x 15 x 30 cm, 10 x 30 x 60 cm, 7 x 20 x 40 cm; esto depende de la región del mundo y sus condiciones. La mezcla para asentar los adobes en la pared es la misma que se usa para hacerlos. De esta manera, logramos hacer una casa sin el uso del cimento.
    En Perú existe la ciudad de barro más grande de América: la ciudadela de Chan Chan (1200-1480) perteneciente a la cultura chimú. Así mismo, algunas crónicas del siglo XVI2 recogen que los jefes de los tallanos vivían en palacios construidos con este material.
    ALUMNA: ADRIANA MASSIEL MARTINEZ MUÑOZ

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  41. VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA:
    la cuevA fue considerada como cobija para el hombre, la cueva es un tipo de arquitectura muda y a la vez una necesidad para el hombre nomade, ya que en ella encontraba un refugio y protección contra la naturaleza misma.
    La quebrada para los primeros hombres le dieron un valor importante ya que en ellas realizaban sus actividades, dando así su evolución agrupada, donde se desarrollaron como aldea,
    la quebrada que brindo seguridad a los fuertes vientos y próximamente la cueva que fue el hogar de nuestros antepasados. Fue muy importante porque ahí fue donde descubrieron la necesidad de comunicacion atravez de petroglifos... gracias a estas el hombre pudo desarrollar la necesidad de cobijo y sentirse protegido ante lo que pudiera venir. ALUMNO: HUMBERTO ALONSO OCOLA VALDIVIA

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  42. entre los recursos difusos en la localidad de Paucarpata encontramos muchos de los materiales para el uso o complemento del ladrillo artesanal ya que contamos con la arcilla y la greda creando asi una actividad economica para los pobladores de la localidad.Se cuenta asi tambien con gran parte de la campiña arequipeña en donde podemos encontrar la vegetacion y cultivos asi tambien la ganaderia, la leche y derivados.el río y la torrentera contienen agregados de gran uso en la industria de la construcción
    entre los recursos zonales destacan el Templo Colonial Santa Ana, Monumento Histórico, construido en el siglo XVII por los Padres Dominicos.Los Baños Termales de Jesús, los cuales tienen propiedades medicinales. Andenería de Paucarpata patrimonio Cultural de la Nación. y las infaltables fiestas tradicionales ALUMNO: HUMBERTO ALONSO OCOLA VALDIVIA

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  43. Explique la cosmovisión que encierra la "Huaca" en el Horizonte Temprano:
    La Cosmovisión Andina Inca consideraba que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados estrechamente y perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, En los Andes, el tiempo y el espacio se consideraron sagrados. Los accidentes geográficos, como los nevados, volcanes, montañas, cerros, ríos y lagos tambien.
    La huaca fue considera como un elemento religioso en las culturas andinas del horizonte temprano las cuales tiene mucha influencia religiosa, era considerada como templos sagrados y su función era el culto religioso, depositaban ofrendas valiosas a sus dioses, poseen personalidad propia y forman parte de los panteones locales de las culturas preínca, mostraban su forma de vivir y los cultos que realizaban.
    El punto de su importancia en la Cosmogonía inca que el movimiento de resistencia contra la invasión española se generó como una rebelión de las huacas, elTaki Unquy. Esto generó la leyenda de Inkarri, un personaje central de un mito andino post-hispánico surgido en los Andes peruanos.ALUMNO HUMBERTO ALONSO OCOLA VALDIVIA

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  44. VALOR DE LA QUEBRADA Y LA CUEVA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA:
    la cuevA fue considerada como cobija para el hombre, la cueva es un tipo de arquitectura muda y a la vez una necesidad para el hombre nomade, ya que en ella encontraba un refugio y protección contra la naturaleza misma.
    La quebrada para los primeros hombres le dieron un valor importante ya que en ellas realizaban sus actividades, dando así su evolución agrupada, donde se desarrollaron como aldea,
    la quebrada que brindo seguridad a los fuertes vientos y próximamente la cueva que fue el hogar de nuestros antepasados. Fue muy importante porque ahí fue donde descubrieron la necesidad de comunicacion atravez de petroglifos... gracias a estas el hombre pudo desarrollar la necesidad de cobijo y sentirse protegido ante lo que pudiera venir. ALUMNO: HUMBERTO ALONSO OCOLA VALDIVIA

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  45. -Describa la connotación espacial y sus características usando como análisis los rituales del pago a la tierra:
    Los antiguos habitantes andinos tuvieron un profundo respeto a las fuerzas de la naturaleza, a los apus, al sol, la luna, animales y en especial a la “pacha mama” o “madre tierra” como parte de su religiosidad, considerándola una “fuente de vida”, hacedora de todo lo existente, por ello construyeron lugares sagrados para rendir culto y celebrar lo místico en agradecimiento a la madre tierra. actividad de la reciprocidad en entre el mundo material y el mundo espiritual, del ser humano y la naturaleza. Hoy en día perdura y cobra mayor valor e importancia, no solo en los quechuas o aymaras del altiplano, sino en sociedades urbana.
    La arquitectura publica en cuando a la plaza circular y rectangular hundida era un espacio ritual, Chavín de Huántar fue un punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la música fueron parte de las ceremonias importantes, El pago a la tierra se realiza el primer día de agosto y durante el mes, dicen los autóctonos del campo, que en esta época la madre tierra o diosa de la fertilidad está sedienta y hambrienta, por lo tanto hay que satisfacerla, nutrirla y ofrecer los mejores alimentos para darle fuerza y energía, con el objeto que, en el futuro les devuelva protección, alimentos, prosperidad y buenas cosecha, todo se realiza con mucha fe.
    La persona encargada de realizar la ceremonia mágica es el “paqo”, “Chamán”, “altomisayoq” o “yatiri”, que dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, contiene hojas de coca, variedad de semillas de cereales, plata no trabajada,

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  46. tECNICAS DE LA ELAVORACION DEL ADOBE:
    Entre los materiales constructivos más antiguos empleados por el hombre se encuentra la tierra cruda en dos de sus versiones más populares, el adobe.
    La materia prima esencial para la fabricación tanto del adobe como de la tapia son elementos presentes en la tierra tales como la arena y las arcillas a los que se les agrega agua para hacer un barro moldeable. También se pueden añadir otros elementos tales como la paja, ramas o incluso estiércol para aumentar su cohesión. Será la diferente técnica empleada para darle la forma final al barro la que determine las diferencias entre el adobe y el tapial

    Los adobes son bloques de barro elaborados con un molde, de un tamaño un poco mayor al de un ladrillo. Para conformar muros, se apilan los adobes de la misma forma como se hace con los ladrillos y para unirlos entre si se usa arcilla o cal y arena.
    La construcción con este material, además de ser de sencilla y económica, presenta otras muchas ventajas que la hacen atractiva para lograr viviendas ambientalmente responsables. Se trata este de un material que se ha usado desde hace milenios (como poco desde entorno a los 8.000 años a. c.) en diversas partes del mundo donde se daban las condiciones para ello. Aún hoy día es ampliamente usado en muchas partes del mundo.
    Cernir la tierra, revolver los componentes en seco, revolver la tierra mojada con palas y pisarla después por un buen rato con los pies. Se forma el adobe con un molde y se deja secar por un día. Luego se pone el adobe del costado y se raspa y empareja la superficie que estaba en contacto con la tierra. Después se secan los adobes otro día o dos mas en esta posición. Finalmente se apilan hasta el momento en que estén usados. Un adobe de 38 x 35 x 12 cm pesa más de 20 Kg.
    En Perú existe la ciudad de barro más grande de América: la ciudadela de Chan Chan (1200-1480) perteneciente a la cultura chimú. Así mismo, algunas crónicas del siglo XVII recogen que los jefes de los tallanos vivían en palacios construidos con este material.
    ALUMNO HUMBERTO ALONSO OCOLA VALDIVIA

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  47. https://www.youtube.com/watch?v=HTkmZvXbFs0

    construcción tradicional(adobe)
    aaron tuesta luna

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